Samarkanda, la perla de Oriente

Segundo reportaje de la mítica Samarkanda, tras el primer contacto en el anterior reportaje

. En este reportaje podremos ver los mas espectacular de Uzbekistan y Asia central, como es el Registan y la mezquita Bibi-Khanym. ¿Quien no ha oído hablar de Uzbekistan y su plaza del Registan? Es un lugar mítico que deja con la boca abierta al viajero ante semejantes edificios construidos gracias ala maestría técnica o artística de los arquitectos. Los edificios destacan por sus decoraciones y las cúpulas esféricas de color azul turquesa.

Puede que tarde unos segundos en cargar, espera un poquito, merece la pena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las maravillas de Samarkanda es la mezquita de Bibi-Khanym, se construyó en siglo XV, pero un terremoto en 1897 lo derribó parcialmente, fue reconstruida en la decada 1970.

Segun dice leyenda Bibi-Khanym, esposa china de Tamerlan, ordenó construir por sorpresa mientras su marido estaba en campaña militar en la India. Bibi quería terminar la construcción antes que llegara su marido pero el arquitecto se enamoró perdidamente de ella y voluntariamnete atrasaba el proyecto, lo que enfureció a Bibi, presionoó al arquietcto y este se negó a terminar el trabajo a menos que pudiera besar a Bibi. El beso dejó una marca y Tarmelan, al verlo, ejecutó el arquitecto y decretó que las mujeres deben usar velo para no tentar a otros hombres.

Una maravilla de arquitectura

Preciosas cúpulas

Con inscripciones del corán

Por fin llegamos al Registan, la joya de Uzbekistan.

Registan «lugar de arena» ,cuenta la leyenda que la plaza era un lugar de ejecuciones públicas desde el siglo XV5 hasta principios del XX , y se solía esparcir arena para absorber la sangre derramada allí.

Esta plaza esta formada por tres madrasas o escuelas coranicas: Ulugbek, Tilya-Kori la Madraza de Sher Dor

La madrasa Ulugbek fue construida por orden de Ulugbek, el nieto de Tamerlán, en 1417-20. Ulugbek fue un astrónomo prominente de su tiempo y un ardiente promotor de la educación, la ciencia y el arte en su reino. La fachada de la estructura cuenta con un magnífico portal de 35 metros de altura. El portal se cubre con azulejos azules con complejos mosaicos de diseños geométricos , así como bandas de inscripciones caligráficas . Había minaretes en cada esquina de los edificios, pero sólo los dos delanteros y parte de la parte trasero del noroeste han sobrevivido

La madraza fue uno de los mejores colegios islámicos del mundo en el siglo XV, también era un centro de la educación laica y centro de investigación durante el reinado de Ulugbek.

La madrasa Tilla Kori, la madrasa dorada, fue construida por orden del gobernador Yalang’och Bahadur en 1646. La madrasa había sido diseñado para completar el conjunto arquitectónico de la plaza, haciendo el cerramiento por la parte norte.

La madrasa Sher-Dor, la madrasa del león, esta situada en frente de la madrasa de Ulugbek, fue construida 200 años después a modo de reflejo distorsionado

Interior de la madrasa decorada con abundante papel de oro

Como comentaba en el anterior reportaje, en la tercera semana de Agosto celebra un importante festival de musica y toda las noches hay ensayos para el evento, podemos observar un piano blanco en mitad de la plaza

Para el otro lado otro piano, ahora negro

Interior del patio

No dejamos de sorprendernos de lo que estamos viendo

Panorámica del conjunto

Cerca del Registan y al lado de la mezquita de Bibi Khanym está el Bazar de Siab

Samarkanda se hizo famosa por su pan especial, las recetas fueron perfeccionarse a lo largo de los siglos, el pan debía conservarse fresco y sin estropear durante mucho tiempo ya que los nómadas y mercaderes hacían trayectos.

Está buenísimo

Antes de vender frotan con un poco de aceite

Indurain uzbeko

Simpáticas vendedoras

Fresca y rica sandia

Proveedor Sandía

Más vendedores ancianos

Parece que están jugando, pero no, estaban colocando a gran velocidad las sandias

Debido a las sandías


Puesto de venta de flores

Pescado ahumado

Patatas

Verduras

Tomates

Pimientos, chiles

Pipas de girasol

Otro simpático vendedor

Huevos, tiene pinta de no haber vendido muchos

En cambio su vecina contando dinero, en Uzbekistan el huevo de gallina es un producto caro comparando con el resto de comida, a diferencia nuestra los huevos se venden por unidades!!

Los frutos secos en Uzbekistan son una delicia

Panes decorados, estaban en la sección de dulces

Lejos del mercado encontramos puestos callejero de venta de pan, aquí compramos nuestro pan ya que estaba cerca del hotel, no recuerdo el precio, pero era ridículo


Saliendo de las zonas turisticas la ciudad es muy sovietica

Una estatua de Tamerlan en una rotonda con mucho trafico, aunque en esta foto intente que solo fuera con un solo coche

Míticos coches soviéticos

Construcciones horribles

Edificios gubernamentales

Estos no superan una inspección de trabajo

Tiene mucho que reformar

Feos feos edificios

Una jardinera ninja

Como no, otra boda uzbeka

Y de dos en dos tambien, ante la estatua de Ulug Bek

El obervatorio de Ulug Bek se construyó en la decada de 1420 por orden del propio Ulug Bek. El observatorio se hizo famoso por la edición del «Ulugbeg Zidj», que contiene una introducción teórica y cartas describiendo 1.018 estrellas. El observatorio fue encontrado por a principios del siglo XX. Se excavó los restos subterráneos de una enorme cuadrante de 40 m de radio que fue utilizado para la observación del Sol, la Luna y otros cuerpos celestes.


Terminamos el dia pasando delante del mausoleo Gur Emir

Deja un comentario